Este calado es precioso. Le llamamos randa de estrella. El deshilado lo hice formando un cuadrito de tela donde deje 24 hilos verticales (hilos finos de la tela) x 21 hilos Horizontales (hilos gruesos), deben ser múltiplos de tres, porque los vas a agrupar de tres en tres. Por supuesto debes sacar tres hilos para ir separando los cuadritos.
Materiales:
1. Diseño: Puedes hacer diferentes diseños los más fácil son cuadrados. Para ello utiliza papel de gráfica. Pides intercalar un cuadrito bordado y otro con un granito.
2. Hilo de bordar de madeja no. 25 (en colores matizados se ve muy bonito)
3. Biombo o arco para tensar la tela.
4. Aguja tapestry.
5. Estilete o palillo de madera.
6. Tijera
Instrucciones:
1. Anclarte en uno de los bordes del cuadrito de tela y con el hilo de bordar sin hacer nudo,simplemente pasando la aguja por encima y por debajo de los hilos de la tela. Como vamos a trabajar sobre este cuadrito estas puntaditas no se van a ver. Anudar tres hilos suelto, los primeros del lado del cuadrito de tela, con el hilo de bordar.
2. Con el estilete o palito de madera hacer un agujero en el centro del cuadrito de tela.
3. Trabajar de derecha a izquierda. Pasar la aguja hacia atrás del cuadrito de tela entrando por la derecha de los tres hilos que anudaste y sacarla por el agujerito que formamos con el estilete. Anudar nuevamente esos primeros hilos. Esto lo vas a hacer solo en el comienzo.
4. Pasar la aguja hacia atrás esta vez luego del grupito de tres hilos anudados, sacarla por el centro y anudar los siguientes tres hilos sueltos.
5. Pasar la aguja hacia atrás entrando por la izquierda de los hilos agrupados y sacas la aguja por el centro. Repetir dando la vuelta al cuadrito de tela.
6. Para finalizar, remata por detrás solo pasando la aguja por alrededor del bordado sin hacer ningún nudo.
7. El borde del diseño del calado debe terminarse con tru-tru cogiendo tres hilos o haciéndole puntada de hojal alrededor.