jueves, 11 de junio de 2015

Calados, mi pasión

   Me resulta placentero sentarme a sacar hilos, luego de una planificación de lo que voy a trabajar sobre la tela, todo está muy bien, hasta que perdemos la concentración o nos interrumpe el teléfono. Entonces ay,ay, ayyyyyy, lo dañé y ahora qué hago.😨 No te desesperes, siempre hay una solución, aunque el resultado final sea un nuevo calado. 
   El calado es una de las técnicas mas antiguas utilizadas para embellecer los tejidos, ya sea en mantelería de las iglesias y del hogar,cortinas, toallas de mano, prendas de vestir de adultos y niños y otros tantos usos.
   Son bordados que se realizan sobre telas o tejidos que han sido deshilados, combinando diferentes diseños o motivos que se forman con la realización de columnas de vainicas o macitos, nudos, zurcidos, arañitas y otras lazadas con hilos de bordar.

       

   La selección de la tela o el tejido a utilizar depende de la labor a realizar,  la textura y la cantidad de hilos de la trama que tenga  la tela. Si vamos a realizar un mantel o tapete por ejemplo, se utiliza tela de lino (linen) . Si quiero hacer una cotita de bebé utilizo  una tela mas fina (light weight ) como la estopilla o handkerchief linen.

                                  
   La cantidad de hilos que se van a sacar o extraer depende del calado a realizar , la cantidad de hilos fino y gruesos que contenga la trama de la tela , el diseño del calado y el gusto de la artesana. 

                            
   En el calado V de la foto de arriba los hilos que se extraen son pocos, pero los colores de las lazadas destacan su belleza. Lo considero uno de los más sencillos y apropiados para trabajar las cotitas de bebé.

   Para el calado se pueden utilizar hilos de bordar de diferentes colores y tamaños de grosor. Como hilos de bordar Cotton a Brother DMC no. 25, no.30, hilos perlé, hilo floché, etc.

     

Más adelante les preparare unos tutoríales con fotos de algunas vainicas sencillas.

Feliz Día ,
Elisa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.