martes, 15 de octubre de 2013

Como hacer Tru-Tru

Lista de materiales:

  1. Tela es estopilla de por lo menos 1,200 hilos.
  2. Agujas sharp no.10 para bordar
  3. Hilo fino de coser como el DMC 50 que se utiliza para bordar
  4. Tijeras pequeñas
  5. Tijeras grandes para cortar
  6. Lentes de magnitud para poder ver bien los hilos de la telas(puede utilizar lentes sin receta para leer no.5) Yo utilizo unos que venden para joyería
¿Porqué usar estopilla?
Se utiliza la tela de estopilla por que es fina, fresca y excelente para los bordados y calados que quedan de un tamaño adecuado para la ropa fina de bebé. Esta tela consta de hilos que corren horizontales (hilos gordos). Estos va de orilla a orilla de la tela o urdimbre. Los hilos finos corren verticales o al hilo. Cuando hacemos calado cortamos hilos finos e hilos cortos dejando unos espacios huecos en la tela donde trabajamos el calado con los hilos de bordar. El calado mas sencillo es lo que llamamos tru-tru . Se utiliza para ruedos, pespuntes y alforzas.


Hacer tru-tru para un ruedo o pespunte
El tru-tru se hace sacando tres hilos de la tela que corren en el borde de ruedo donde pinchamos la tela y al mismo tiempo amaramos tres hilos de la tela.

1. Sacar un hilo a 1/4 del borde de la tela para el doblez. Seleccionas el ancho del ruedo o pespunte. Si es de 1" de ancho vas a sacar los tres hilos del tru-tru a 2 1/4 del borde. Si es de 3/4 " de ancho será a 1 3/4 del borde de la tela. Sacas tres hilos uno a uno cuidadosamente.


2. Doblas la tela dejándote llevar por donde sacaste el hilo.


3. Doblas la tela a 1/4 y nuevamente hasta donde sacaste los tres hilos. Asegura con alfileres e hilvanas.





4. El tru-tru o vainica se puede trabajar tanto de derecha a izquierda como en la otra dirección . A mí me gusta de derecha a izquierda. Primero pinchamos con la aguja "sharp"no.10 enhebrada con un hilo de coser no.50 y sin hacer nudo en la orilla de la tela con unas puntadas en dirección contraria en la que vamos a hacer la vainica. Pinchar con los dedos de la mano izquierda para que no se salga.
5. Coger cuatro hilos de la tela entrando  la aguja de derecha a izquierda y sacando la aguja por encima del hilo de coser. Formando una lazada.  

6. Hacemos una puntada de separación y anclaje en la tela pinchando la tela y la orilla. Se procede nuevamente a coger los cuatro hilos y puntada de separación y se repite. Cuando la vainica es doble se hace lo mismo por el otro lado de la randa deshilada.





En este pespunte la vainica es doble al igual que en la alforza y en el ruedo de la manga.

¡Manos a la obra! ¿Dudas? ¿Preguntas? No dudes en dejar un comentario – ¡Disfruto el compartir mis conocimientos y admiración por este arte!  


Escriban a mi correo electrónico elisa.vincenty1@gmail.com y visiten mi página en facebook Ajuar para el Bebé ღ Calado y bordado a mano



3 comentarios:

  1. Me encanta este blog!! Me gustaria tomar clases presenciales de calado, Conoces a alguien que me pueda ensenar?

    ResponderEliminar
  2. Buenas noche, soy puertorriqueña ,pero vivo en el estado de Pennsylvania
    quisiera saber donde puedo comprar la tela de estopilla trabajo en una tienda de telas por 13 a~os pero nunca traen esa tela,y cuado pregunto por esa tela me tratan de vender cheesecloth si la pudiera ordenar por la internet mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. la cheesecloth y la estopilla q yo sepa son lo mismo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.