martes, 15 de octubre de 2013

Como cuadrar el ruedo de una sabanilla en estopilla

La medida básica para una sabanilla es de 36" x 36" pero si la tela que conseguimos mide 35" de ancho trabajamos con este ancho. Cuadramos los cuatro lados de la tela. Para no reducir mucho la sabanilla el ruedo dede ser de 1" de ancho, así que tenemos que marcar desde la orilla de la tela hacia adentro 2" más 1/4" para el ruedo. 


Una manera más sencilla es preparar un cartón que mida 21/4" cuadrado y tenerlo como template para cada vez que tengas que cuadrar el ruedo.

¿Como usar el template?
Coloca la tela extendida sobre una mesa, si está muy estrujada debes plancharla antes. Vamos a marcar cada esquina con la ayuda del template. Coloca el template en una de las esquinas de la tela, coincidiendo la punta y dos lados, haz un pequeño punto con un lápiz en la esquina que queda hacia adentro de la tela. Repite lo mismo en cada esquina.


¿Cómo sacar los hilos de la tela para hacer el ruedo perfecto?
Con un tijera pequeña y un alfiler y por supuesto nuestros lentes de detalles vamos a:


1. Sacar un hilo de cada lado de la tela a 1/4" de la orilla. Deben halar con mucho cuidado, pues no queremos dañar la orilla.


2. Localiza el punto que hiciste en una de las esquinas. Cuidadosamente levantar un hilo donde está la marquita sólo un poco para poder cortarlo sin dañar la orilla ni lo que va a ser el ruedo.


3. Una vez cortas este primer hilo debes sacarlo con mucho cuidado con la ayuda del alfiler hasta llegar a la marca de la otra esquina. Ya en este punto puedes cortarlo. Si se te rompe en el camino no te preocupes es normal. Lo importante es no pasarte del punto que marcamos. No puedes halarlo porque dañarías el ruedo, ve poco a poco.

4. Hacer lo mismo en el lado que le sigue, hasta completar los cuatro lados.
5. Sacar dos hilos más para luego hacer el ruedo con el tru-tru.


¿Cómo doblar las esquinas para el ruedo?

1. Doblar la tela sobre la marca de 1/4" a cada lado del cuadro.

2. Doblar la esquina uniendo derecho de la tela con derecho,como se ve en la foto

3. Doblar nuevamente para marcar donde vamos a coser el doblez de la esquina. Llevar la punta hasta la marca del ruedo, doblar y aplanar con los dedos para marcar la tela. Desdoblar, sujetar con un alfiler y marcar con un lápiz . Ver las fotos.

4. Coser con una puntada atrás pequeña en la línea que marcamos. Luego cortar a 3/16" aprox de la costura.

5. Enderezar la esquina y aplanar bien la costura. Con la ayuda de la tijera cerrada definir bien la punta de la esquina.

6. Repetir con cada esquina.

7. Doblar y fijar el ruedo con alfileres comenzando con las esquinas.

8. Hilvanar con hilo de coser.

9. Hacer el tru-tru cogiendo cuatro hilos de la tela.

Para los que no sepan hacer el tru-tru buscar en un tutorial anterior.

¡Manos a la obra! ¿Dudas? ¿Preguntas? No dudes en dejar un comentario – ¡Disfruto el compartir mis conocimientos y admiración por este arte!  


Escriban a mi correo electrónico elisa.vincenty1@gmail.com y visiten mi página en facebook Ajuar para el Bebé ღ Calado y bordado a mano



4 comentarios:

  1. voy a tener que intentar esto, se ve super hermoso tu trabajo. gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  2. Que encanto... al fin encontré cómo hacer el tru tru que tanto quise aprender y que en la clase de Economía Doméstica no pude. Tan pronto amanezca voy a sacar mi pedazo de tela y practicar. Gracias mil por compartir la lección tan hábilmente. Dios le bendiga y que el Año Nuevo 2014 le traiga muchas bendiciones y salud. Muy agradecida. Ada Irma, Juncos, PR

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tutorial....haces cosas preciosas

    ResponderEliminar
  4. Un millón de gracias busque sabanitas de bebé y los encontré, seguiré su tutorial, bendiciones

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.