jueves, 17 de octubre de 2013

Puntada de Incrustación

La puntada de incrustación se utiliza para coser los encajes a la tela, unir una tela con otra como en Madeira Apliqué o fijar aplicaciones a la tela. Esta puntada también se le conoce como Punto de París.


En la tela de estopilla tenemos la ventaja que cuando trabajamos la tela al hilo podemos sacar hilos que nos sirven de guía para colocar los encajes verticales a la tela y quedan derechitos.

Materiales: Utilizar aguja fina de coser sharp no.10 e hilo DMC no.50.

Procedimiento:
1. Primero sacas un hilo donde vas a fijar el encaje. Luego hilvanas los encajes a la tela con una pequeña puntada en los dos bordes del encaje.

2. La puntada de incrustación se trabaja de derecha a izquierda. Comenzar pinchando la tela de atrás de la tela cogiendo el borde del encaje, entrar la aguja en tela cogiendo con una puntada tres hilos de la tela.

3. Repetir cogiendo los mismos tres hilos de la tela entrando por el mismo hueco que formaste y saliendo esta vez pinchando la tela y el borde del encaje.

4. Repetir el mismo procedimiento. Puedes coger tres o cuatro hilos, pero si escoges tres sigue todo el tiempo cogiendo tres hilos.

¡Manos a la obra! ¿Dudas? ¿Preguntas? No dudes en dejar un comentario – ¡Disfruto el compartir mis conocimientos y admiración por este arte!

Mis amigas de labores


En esta foto están mis amigas. De izquierda a derecha está Alma Camacho, Doña Sari (mi maestra), María Nilda Mercado, Evelyn Marrero, Elisa (yo), Marilés Ortiz, Oni Borges, Niva e Hildita Toledo. Falta en la foto Mery Amador. 

Nos reunimos semanalmente bajo la tutela de Doña Sari quién comparte con nosotras sus conocimientos y yo a su vez lo comparto con ustedes las seguidoras del blog.

A ustedes: gracias! Y a mis amigas: aunque estoy en recuperación de una caída, sigo trabajando mis proyectos.

Las quiero mucho.


¡Manos a la obra! ¿Dudas? ¿Preguntas? No dudes en dejar un comentario – ¡Disfruto el compartir mis conocimientos y admiración por este arte!  

Escriban a mi correo electrónico elisa.vincenty1@gmail.com y visiten mi página en facebook Ajuar para el Bebé ღ Calado y bordado a mano

martes, 15 de octubre de 2013

Como hacer Tru-Tru

Lista de materiales:

  1. Tela es estopilla de por lo menos 1,200 hilos.
  2. Agujas sharp no.10 para bordar
  3. Hilo fino de coser como el DMC 50 que se utiliza para bordar
  4. Tijeras pequeñas
  5. Tijeras grandes para cortar
  6. Lentes de magnitud para poder ver bien los hilos de la telas(puede utilizar lentes sin receta para leer no.5) Yo utilizo unos que venden para joyería
¿Porqué usar estopilla?
Se utiliza la tela de estopilla por que es fina, fresca y excelente para los bordados y calados que quedan de un tamaño adecuado para la ropa fina de bebé. Esta tela consta de hilos que corren horizontales (hilos gordos). Estos va de orilla a orilla de la tela o urdimbre. Los hilos finos corren verticales o al hilo. Cuando hacemos calado cortamos hilos finos e hilos cortos dejando unos espacios huecos en la tela donde trabajamos el calado con los hilos de bordar. El calado mas sencillo es lo que llamamos tru-tru . Se utiliza para ruedos, pespuntes y alforzas.


Hacer tru-tru para un ruedo o pespunte
El tru-tru se hace sacando tres hilos de la tela que corren en el borde de ruedo donde pinchamos la tela y al mismo tiempo amaramos tres hilos de la tela.

1. Sacar un hilo a 1/4 del borde de la tela para el doblez. Seleccionas el ancho del ruedo o pespunte. Si es de 1" de ancho vas a sacar los tres hilos del tru-tru a 2 1/4 del borde. Si es de 3/4 " de ancho será a 1 3/4 del borde de la tela. Sacas tres hilos uno a uno cuidadosamente.


2. Doblas la tela dejándote llevar por donde sacaste el hilo.


3. Doblas la tela a 1/4 y nuevamente hasta donde sacaste los tres hilos. Asegura con alfileres e hilvanas.





4. El tru-tru o vainica se puede trabajar tanto de derecha a izquierda como en la otra dirección . A mí me gusta de derecha a izquierda. Primero pinchamos con la aguja "sharp"no.10 enhebrada con un hilo de coser no.50 y sin hacer nudo en la orilla de la tela con unas puntadas en dirección contraria en la que vamos a hacer la vainica. Pinchar con los dedos de la mano izquierda para que no se salga.
5. Coger cuatro hilos de la tela entrando  la aguja de derecha a izquierda y sacando la aguja por encima del hilo de coser. Formando una lazada.  

6. Hacemos una puntada de separación y anclaje en la tela pinchando la tela y la orilla. Se procede nuevamente a coger los cuatro hilos y puntada de separación y se repite. Cuando la vainica es doble se hace lo mismo por el otro lado de la randa deshilada.





En este pespunte la vainica es doble al igual que en la alforza y en el ruedo de la manga.

¡Manos a la obra! ¿Dudas? ¿Preguntas? No dudes en dejar un comentario – ¡Disfruto el compartir mis conocimientos y admiración por este arte!  


Escriban a mi correo electrónico elisa.vincenty1@gmail.com y visiten mi página en facebook Ajuar para el Bebé ღ Calado y bordado a mano



Como cuadrar el ruedo de una sabanilla en estopilla

La medida básica para una sabanilla es de 36" x 36" pero si la tela que conseguimos mide 35" de ancho trabajamos con este ancho. Cuadramos los cuatro lados de la tela. Para no reducir mucho la sabanilla el ruedo dede ser de 1" de ancho, así que tenemos que marcar desde la orilla de la tela hacia adentro 2" más 1/4" para el ruedo. 


Una manera más sencilla es preparar un cartón que mida 21/4" cuadrado y tenerlo como template para cada vez que tengas que cuadrar el ruedo.

¿Como usar el template?
Coloca la tela extendida sobre una mesa, si está muy estrujada debes plancharla antes. Vamos a marcar cada esquina con la ayuda del template. Coloca el template en una de las esquinas de la tela, coincidiendo la punta y dos lados, haz un pequeño punto con un lápiz en la esquina que queda hacia adentro de la tela. Repite lo mismo en cada esquina.


¿Cómo sacar los hilos de la tela para hacer el ruedo perfecto?
Con un tijera pequeña y un alfiler y por supuesto nuestros lentes de detalles vamos a:


1. Sacar un hilo de cada lado de la tela a 1/4" de la orilla. Deben halar con mucho cuidado, pues no queremos dañar la orilla.


2. Localiza el punto que hiciste en una de las esquinas. Cuidadosamente levantar un hilo donde está la marquita sólo un poco para poder cortarlo sin dañar la orilla ni lo que va a ser el ruedo.


3. Una vez cortas este primer hilo debes sacarlo con mucho cuidado con la ayuda del alfiler hasta llegar a la marca de la otra esquina. Ya en este punto puedes cortarlo. Si se te rompe en el camino no te preocupes es normal. Lo importante es no pasarte del punto que marcamos. No puedes halarlo porque dañarías el ruedo, ve poco a poco.

4. Hacer lo mismo en el lado que le sigue, hasta completar los cuatro lados.
5. Sacar dos hilos más para luego hacer el ruedo con el tru-tru.