lunes, 6 de marzo de 2017

La Espigueta Parte 1


   La Espigueta es una puntada muy bonita utilizada mayormente para separar , agrupar y asegurar los hilos en la tela cuando hacemos rejilla calada en la ropa de bebé.
   Se realiza dando puntadas hacia adelante y hacia atrás  de manera repetitiva y metódica resultando en una bella trenza, parecida a una espiga, de ahí su nombre.
   Se puede hacer en línea recta o escalonada. Con la Espigueta vamos separando los hilos de tres en tres, muy útil para realizar la rejilla, donde se cortan y se dejan hilos formando cuadros en la tela que  luego bordamos zurciendo un dibujo. Esta técnica resulta muy útil cuando lo hacemos en una tela de hilos contados parejos , o sea que tenga la misma cantidad de hilos tanto en la trama como en la urdimbre. Hoy día no es tan fácil  conseguirla o nos saldría muy costosa.
   La estopilla que tengo a mi disposición no tiene la misma cantidad de hilos de trama o de urdimbre, por consiguiente, cuando sacamos tres hilos y dejamos tres hilos, los cuadritos que formamos en la tela nos quedan rectangulares, no cuadrados. En la rejilla esta disparidad podría distorsionar el dibujo que queremos hacer.
   Por lo tanto, yo no utilizo la Espigueta para separar hilos en mis calados. Pero como me gusta tanto,  la utilizo formando una vainica decorativa junto con otra puntada que se utiliza para separar los hilos.




¿Dudas? ¿Preguntas? No dudes en dejar un comentario – ¡Disfruto el compartir mis conocimientos y admiración por este arte! Recuerden suscribirse para que recibas la notificaciones directo a sus email y no te pierdas de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.