viernes, 3 de mayo de 2013

Calado de Guariqueña

Para las que me solicitaron las instrucciones de como hacer este calado, aquí lo tienen. Perdonen la tardanza.

Materiales: Utilizamos tela de estopilla, tijeras pequeñas,aguja tapestry#28, arco o bastidor, hilo de bordar no.25 de madeja (preferiblemente DMC).

Preparación de la tela: Hacer un deshilado en un pedazo de tela que puedas tensar en arco,este debe ser cortar 8 y dejar 9 hilos. Tensar en arco.


Paso 1: Cada línea de cuadritos deshilados la llamamos randa. La randa se trabaja de derecha a izquierda. Se comienza anclando el hilo justo a la derecha donde están los hilos entre una randa y otra.Entra la aguja de atrás hacia arriba la pasas entre medio de los hilos sueltos cogiendo tres hilos, separando el masito y haces un nudo esto evita que luego se nos mueva la guariqueña. La guariqueña se trabaja en el cuadrito deshilado en la dirección en contra de las manecillas del reloj.
















Pasos 2 y 3: Ahora comenzamos a hacer la guariqueña en el cuadrito abierto.Dejando el hilo de bordar hacia abajo, coger tres hilos de la tela de izquierda entrando la aguja de izquierda a derecha, siempre hacia adentro del cuadrito. No apretar mucho la lazada y ver que la aguja pase por encima del hilo de bordar.




Pasos 4 y 5: Trabajar la segunda lazada en el borde de la tela abajo,pinchando dos o tres hilos de la tela. Siempre se trabaja de afuera hacia adentro del cuadro. Velar que el hilo quede sobre la lazada. Haces la puntada de la derecha de igual forma.




Pasos 6 y 7: Para cerrar la guariqueña entrar la aguja de izquierda a derecha atravesando el nudo que hiciste al comienzo.



Paso 8: Hacer una lazada de derecha a izquierda en el mismo lugar para poner en posición la aguja para hacer las puntadas de decoración que van en los cuadritos de tela.


Paso 9: Entrar la aguja nuevamente en el mismo lugar pasarla por detrás del cuadrito de tela y saliendo abajo separando la mitad de los seis hilos sueltos que quedan (o sea separando tres).


Paso10: Entrar la aguja a la derecha del cuadrito de tela separando los seis hilos de la tela a la mitad (tres) pasando por detrás y sacar la aguja a la izquierda del cuadrito de tela separando tres hilos.


Paso 11: Entrar la aguja arriba del cuadrito de tela separando tres hilos a la derecha, pasando por detrás y saliendo abajo en el espacio calado.




Pasos 12 y 13: Seguir haciendo guariqueñas y puntadas hasta terminar. El borde del calado se termina con puntada de ojal.

¡Manos a la obra! ¿Dudas? ¿Preguntas? No dudes en dejar un comentario – ¡Disfruto el compartir mis conocimientos y admiración por este arte! 

6 comentarios:

  1. TRATARE DE HACERLO A VER COMO ME QUEDA LOQ SE ESQ EL SUYO ESTA LINDO GRACIAS POR ENSEÑARNOS

    ResponderEliminar
  2. Si te fijas en el paso 6 la aguja entra por la izquierda de donde comenzaste la guariqueña entre los hilos de la tela y sale hacia el hueco deshilado. El paso 7 es la culminación del paso 6.

    Elisa

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa! Gracias por la explicacion.
    Termino la randa con un nudo. Perdona la pregunta que puede parecerte algo tonta pero en que lado queda el nudo?

    ResponderEliminar
  4. HOla Elisa!! Podrias ense~arnos como hacer la espigueta?

    ResponderEliminar
  5. Muy buen tutorial, muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar